ESTAMOS EN FACEBOOK: Caacupé CDE

jueves, 5 de mayo de 2011

CATEQUESIS FAMILIAR

Nos sentimos afortunados en presentarlos este maravilloso grupo con un excelente equipo que trabajamos en la CATEQUESIS FAMILIAR en esta Parroquia. Estas fotografías corresponden al grupos del 2º año, en el día de la primera celebración.

La Catequesis Familia es un método destinado a evangelizar a las familias con ocasión de la preparación para la primera comunión de los hijos. Es un método eclesial y bíblico.

El celebrante, Hno Otilio Quiñónez y el coro de niños.
BIBLICO: en el antiguo testamento se insiste en la importancia de que los padres eduquen en la fe a sus hijos y los inicien en la vida litúrgica. Dt. 4,9-10; 6,4-9. Ex. 12,24-27. En el Nuevo Testamento, los niños juntos con sus padres son incorporados en la vida cristiana. He. 10,24-28. 16,12-15 y 16,25-34.

ECLESIAL: hasta el año 1500  más o menos, fueron los padres que preparaban a sus hijos para recibir los sacramentos.

VATICANO II: dispone realizar una Nueva Evangelización que intentan re-evangelizar a los padres para que desarrollen con seguridad, dinamismo y responsabilidad su misión de primeros catequistas de sus hijos, creciendo en la fe con ellos.

Renovación de las PROMESAS BAUTISMALES y
la Luz de Cristo.
METODOLOGÍA: encuentro de padres, papá y mamá, una vez a la semana con un matrimonio guía.

CATEQUESIS EN EL HOGAR: papá y mamá, en casa dialogan sobre el tema y luego en un momento más oportuno, durante la semana, en un lenguaje sencillo, el papá y la mamá transmiten lo aprendido a sus hijos.

ENCUENTRO DE LOS NIÑOS: en la semana siguiente los niños se encuentran con el catequista auxiliar y estudian lo que los padres les han explicado y lo amplían, dándoles una dimensión comunitaria. El catequista auxiliar completa, apoya y enriquece lo que los padres han transmitido a sus hijos.

EQUIPO DE CATEQUESIS: los matrimonios guías y catequista auxiliares deben reunirse para preparar los encuentros de niños y compartir con los padres lo que los padres van enseñando a sus hijos. El dialogo permanente entre el Matrimonio guía y el Catequista auxiliar es fundamental y motivados a cumplir con su misión. El apoyo del Párroco y coordinadores de Catequesis es fundamental e indispensable para que todo camine bien.

CELEBRACIONES: periódicamente se realizan celebraciones donde los padres y niños participan activamente.

FRUTOS Y LOGROS DE LA CATEQUESIS FAMILIAR
* Devuelve a los padres su misión de primeros educadores en la fe,
* La ayuda a superar conflictos con Dios y con la Iglesia.
* Los hace maduros en su fe.
* Mejora el dialogo matrimonial y familiar.
* Los padres dialogan más con sus hijos y los conoce mejor.
* Los niños reciben el testimonio de los padres y hay mayor perseverancia después de la comunión.
* Acerca a muchas personas a la iglesia.

DIFICULTADES
* La parroquias vecinas no aplican este método.
* Es difícil encontrar Matrimonios guías y Catequistas auxiliares.
* Los papás faltan mucho a los encuentros.
* Padres analfabetos.

CONCLUSIÓN
La Catequesis familiar es uno de los métodos más apropiados para la Evangelización de las familias en nuestros días, pues desde ahí podemos producir un cambio real y eficaz en la sociedad. Porque cuando el hombre lleva a sus corazón el Evangelio de Cristo todo se transforma en fuente de vida.

1 comentario: