ESTAMOS EN FACEBOOK: Caacupé CDE

lunes, 15 de agosto de 2011

ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

NTRA. SRA.DE LA ASUNCIÓN.El Papa Pío XII declara el día lo. de noviembre de 1950, este dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos. 

Era una verdad católica admitida por todos los cristianos y propagada por el arte y la literatura, desde los primeros siglos del Cristianismo, así como por el Magisterio de la Iglesia, y era celebrado en las liturgias cristianas de todo el mundo. Pero no era dogma hasta esta fecha. 



El Papa en su Encíclica demuestra, con riqueza de argumentos teológicos y bíblicos y con una gran abundancia de textos patrísticos y literarios, la veracidad de ésta, hasta entonces pía creencia. 

Desde hacía muchos siglos todos creían como verdad de fe los dogmas de la Maternidad Divina y de la Virginidad de María. El dogma sobre la Inmaculada Concepción no fue definido hasta el 8 de diciembre de l844, por el Papa Pío IX con la Bula "INEFFABILIS DEUS". Las palabras más importantes de la Bula de Pío XII, después de traer toda clase de argumentos sacados de la Teología, Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Tradición, las Liturgias, etc... eran éstas: "pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de Revelación Divina, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste". (AAS 42 (1950) 770).

El Papa no menciona si la Virgen murió o no, o cómo fue esta muerte. Eso no entra en las verdades de fe. Lo que interesa es demostrar y creer que la Virgen Ma., acabado su tiempo de vivir en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a los cielos sin haberse corrompido aquel cuerpo que era la misma carne de Jesús, "de la cual nació Jesús", y en cuyo seno quiso habitar durante nueve meses. No es este el lugar ni hay espacio para ello, el probar con argumentos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento de Tradición, tomado de los Santos Padres a través de toda la historia y de la Liturgia en todos los ritos, que siempre celebraron esta creencia. Termina el Papa con el argumento de común asentimiento, es decir, la creencia de todos los cristianos y los millares de peticiones que llegaron a Roma para que este dogma fuera definido. 

Este dogma nos estimula a pensar en las cosas de arriba, usando las de abajo, en tanto cuanto nos sirvan para alcanzar aquéllas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario