ESTAMOS EN FACEBOOK: Caacupé CDE

viernes, 4 de marzo de 2011

ORNAMENTACIÓN ACTUAL

Más que una ornamentación, la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé tiene una gran riqueza cultural, ya que sus imágenes son talladas totalmente en madera. El escultor es un italiano, religioso consagrado de la Congregación Pobres siervos de la Divina Providencia, el hno.Pícolo. Es él quien realiza las maravillosas obras de arte que hace de este lugar, un refugio especial dando  un ambiente cálido y de recogimiento.


 La cruz principal que ornamenta el Altar de nuestro Templo tiene una rica historia. No hace hace mucho tiempo, cuando aún era casi espesa nuestra vegetación, nos hemos encontrado en la necesidad de talar los árboles para dar lugar a las edificaciones, porque así el crecimiento poblacional lo exige.


El AMBÓN fue hábilmente diseñado para esculpir esta imagen tan significativa que tiene relación con Cristo crucificado. Los tres personajes bíblicos son. el Soldado arrepentido, María Magdalena y María, la madre de Cristo que está con las manos abiertas, justo para sujetar el libro de la oraciones de los fieles.

Nuestra imagen principal de María Inmaculada tiene un nicho hecho de piedra y cemento con puerta de vidrio y, para darle el toque especial, también tiene unos torneados decorativos en madera.

Esta imagen es visitada por miles y miles de feligreses, aún más en los días festivos la Inmaculada Concepción, el 08 de diciembre. La fiesta de Caacupé todos los años es recordado en todo el Alto Paraná por lo que se le considera el SEGUNDO SANTUARIO del país, con la mayor convocatoria de fieles marianos desde el inicio del novenario hasta las últimas horas de las fiestas.


Como en la Villa Serrana, también en esta Parroquia contamos con la presencia de nuestro Obispo todos los años en nuestra fiesta maternal.


Otra ornamentación rústica que se tiene dentro del templo, vemos a la izquierda el Tabernáculo con su parte inferior izquierdo a un ángel sosteniendo una luz, como símbolo de la luz de Cristo, en la puerta se distinguen a dos ángeles custodios trompetistas y el símbolo de la Eucaristía.

Muy llamativa la imagen en forma de mesa que sostienen dos ángeles con las imágenes perfectamente esculpida y con fina terminación de la escena de la Última Cena. El ambón de lectores es un mueble con porta libro, porta-micrófono y, en sí es un ángel suplicante.

Cruz procesional.
Como podemos observar la foto principal que encabeza este material, vemos plano general el Altar del templo con la cruz principal y alrededor las imágenes de los cuatro evangelistas junto a las imágenes de San Pedro y San Pablo.

Para todas las misas es utilizado el Evangelario en las manos del Sacerdote y le anteceden los lectores y monaguillos, uno de ellos lleva esta cruz procesional como símbolo del cristianismo católico.
El Templo cuenta con un excelente equipo de audio para todos los eventos religiosos. Así también cuenta con 11 grandes ventiladores,
Estos beneficios son conseguidos gracias a la habilidad y laboriosidad del coordinador y todo su equipo.
Ambos lados de la pared tenemos las diferentes imágenes de la  VIA CRUCIS tallado en madera. 


 Las felices intervenciones de la Coordinación de la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé, se ha conseguida una buena donación de la Municipalidad de CDE para la realización de los bancos de madera con respaldera y rodillera. Son muebles de primera calidad barnizados y ejecutados como para que tenga una larga vida útil.



LA LEYENDA DE CAACUPÉ ILUSTRADA 
EN LA PARED

 Estas pinturas al óleo fueron hechas por la artista plástica, Sofía Vogler. También es su obra las nubes pintadas en la pared como fondo del Altar.

Los franciscanos, entre ellos San Roque González de Santa Cruz evangelizaron a los indígenas primitivos del Paraguay. José, uno de los nuevos cristianos, fue al monte a buscar alimentos para su familia. De pronto, es invadido por bandas enemigas.

 José se recomendó a la Madre de Cristo para que ella lo protegiera bajo su manto divino y, así José se refugió detrás de un gran árbol. De allí le nació la idea de esculpir la imagen de la Santa madre de Dios en agradecimiento por la hazaña.
El indio José esculpió dos imágenes similares en figura, una menor y llevó a presentar a su familia en donde comenzaron a venerar y a conocer de su milagro. "le salvó de una muerte segura a José, pero su fe le ha salvado".

1 comentario:

  1. La ornamentaciones de la Parroquia son hermosas... invitamos a toda la comunidad alto Paranaense a participar de los actos litúrgicos en sus capillas y parroquias, principalmente en esta cuaresma... Aquí tenemos Misa diaria de lunes a viernes a las 06 de la mañana, sábado 19 hs y domingo 07:30 a.m.

    ResponderEliminar