ESTAMOS EN FACEBOOK: Caacupé CDE

jueves, 3 de marzo de 2011

HISTORIA DE MI BARRIO

Barrio 23 de Octubre 
De espesa vegetación a populosa comunidad

Una mañana del 1 de octubre de 1965, siendo las 11:30, bajo la espesa sombra de una tupida floresta cual era  la principal característica del lugar mediante la iniciativa de entusiastas personas se llevó a cabo la primera reunión  fundacional de lo que hoy conocemos como el barrio 23 de octubre. 


Participaron de esta reunión los señores: Toribio Báez, Tersio Miñarro, Lucio Romero, Francisco Fritz, Agripino Villalba, Padre Humberto y otras personalidades. Las autoridades presentes en el acto fueron el entonces delegado de Gobierno del Alto Paraná Tte. Cnel. Don Antonio Oddone Sarubi, acompañado en ese entonces por el Sr. Comisario Cibellón López Pérez y otras altas autoridades departamentales.

ANTECEDENTES
Con la construcción de la Represa del  Acaray, surgió el fenómeno de la inmigración del país trabajaron en la obra, más tarde al encontrar que la zona ofrecía características favorables para la instalación definitiva de la familia y ante la posibilidad de la construcción de la Represa Itaipú aquellos que no estaban con sus familias decidieron trasladarlos originando con esto la formación de villas sin ningún tipo de planificación urbana.

En este encuentro de ciudadanos interesados en la cuestión se conformó y se designó a quienes debían estar realizando el seguimiento de lo tratado. Al término de la exposición de ideas y pensamientos,  los presentes festejaron el encuentro con un sabroso asado para el cual Sr. Toribio Báez donó un cerdo.

LA DENOMINACIÓN
El nombre del Barrio 23 de octubre obedece a un pedido especial del Sr. Delegado de Gobierno Tte. Cnel. Antonio Oddone Sarubi, fundamentando a los presentes que ése día, en la guerra del Chaco, recibió su bautismo de sangre entrando por primera vez en combate.

Muy pronto las características de la zona fueron cambiando con la edificación de las primeras viviendas y la apertura de las calles. La administración de la entonces Villa 23 de octubre estuvo a cargo del Sr. Administrador de Puertos Pdte. Stroessner Sr. Noel Lefevre. El Sr. Edgar L. Insfrán regaló las maderas para la construcción de la primera escuelita y el primer profesor fue el Sr. Acosta, quien brindó su valioso aporte a la educación de los niños.

ACTUALIDAD
Hoy, con el avanzado estado de desarrollo, nuestro querido Barrio cuenta con 35% de empedrado construido, una hermosa Parroquia con un Salón multiuso, cuatro populosas Escuelas Nacionales, Un Colegio Nacional, dos Escuelas privadas y un colegio Privado.  Cuenta además, con un dispensario médico que brinda tratamiento gratuito a las familias del lugar. 

El Barrio 23 de octubre cuenta también con un Hogar de niños, Hogar ancianos y un Seminario menor.  Como toda comunidad organizada también están instaladas en el mismo dos empresas de transporte público, son ellos Mburucuyá S.A y Mburucuyá Poty.la Sub comisaría que brinda protección y seguridad a toda la comunidad está en las inmediaciones de la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé como también la Cooperativa "23 de octubre Ltda".

Esta reseña histórica fue proporcionada por la Comisión Pro festejos y Desfile del Bº 23 de octubre.
Una mañana del 1 de octubre de 1965, siendo las 11:30, bajo la espesa sombra de una tupida floresta cual era  la principal característica del lugar mediante la iniciativa de entusiastas personas se llevó a cabo la primera reunión  fundacional de lo que hoy conocemos como el barrio 23 de octubre. 

1 comentario:

  1. Todas las personas que sepa algo más de la historia del Bº 23 de octubre, hará gran bien en anexar en comentarios para enriquecer nuestros textos.

    ResponderEliminar