ESTAMOS EN FACEBOOK: Caacupé CDE

viernes, 25 de marzo de 2011

La Anunciación del Señor


Nueve meses antes de Navidad celebramos la encarnación del Hijo de Dios, que san Lucas describe en el anuncio del Arcángel Gabriel a la Santísima Virgen, al comunicarle que será la Madre de Dios. 

Toda la liturgia del día de hoy está coloreada por las palabras del salmista, que la carta a los hebreos pone en labios de Cristo al llegar al mundo: "Aquí estoy, Dios mío: vengo para cumplir tu voluntad". 

LEGIÓN DE MARIA

El día 25 de marzo es la fiesta ASIES de las hermanas legionarias a las 18:00 hs. en la nave principal del templo Parroquia Ntra. de Caacupé del Bº 23 de octubre de Ciudad del Este. ASIES significa “manojo” de flores. Es la reunión de todas las hermanas legionarias al tiempo de renovar sus votos como ejército de María Santísima. Habrá Santa Misa a las 18:00 hs. Invitamos a toda la feligresía.

sábado, 19 de marzo de 2011

DÍA SAN JOSÉ ESPOSO



José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer
Hoy, celebra la Iglesia la solemnidad de San José, el esposo de María. Es como un paréntesis alegre dentro de la austeridad de la Cuaresma. Pero la alegría de esta fiesta no es un obstáculo para continuar avanzando en el camino de conversión, propio del tiempo cuaresmal.

viernes, 18 de marzo de 2011

CAACUPÉ: El Santuario del Alto Paraná


AÑO 2010

LA MAYOR CONGREGACIÓN DE DEVOTOS EN EL ESTE DEL PAÍS
La Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé del Bº 23 de octubre es la clara muestra de la gran devoción por María Santísima, la Madre Virgen del Hijo de Dios. Este año, se calcula que unas 10.000 personas acudieron al templo para venerar a la Virgen de Caacupé y hacer Adoración al Santísimo. 

MISAS EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE CAACUPÉ

DÍAS Y HORARIOS

AUTORIDADES DE LA IGLESIA

En el año del Señor, 2011, son miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya:

ASAMBLEA PARROQUIAL


La mesa directiva compuesta por: Francisco Alcaraz, Padre Luis Faccioli, Padre Rudi Borsoi (Párroco) y Beatriz Morel entre otros.



Participaron un centenar de coordinadores que son las piezas importante en la construcción de la Nueva Evangelización para un Nuevo Paraguay.

Se recordó suficientemente valorar nuestra historia para recorrer el presente en armonía, aún más en este año del BICENTENARIO de la Independencia del Paraguay.
En la gráfica vemos a un grupo de señoras de las Capilla Niño Jesús Salvador, junto a la hermana Mirta Saracho.
Al iniciar el año, la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé congregó a todos sus súbditos para organizar y esquematizar las actividades pastorales para el año 2011. Así se congregaron todos los coordinadores y vice coordinadores de las once capillas como también de Caacupé. La jornada inició con la Santa Misa a las 07:30 hs y culminó a las 13 hs. con un almuerzo.



miércoles, 16 de marzo de 2011

MISA DIARIA

En la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé del Bº 23 de octubre de Ciudad del Este, se tiene Misa diariamente a las 06 de la mañana, de lunes a viernes. Este nuevo horario se dio inicio el día 27 de febrero del año 2011, con unas 60 personas aproximadamente, esta cantidad se sigue manteniendo.

lunes, 14 de marzo de 2011

PRIMER DÍA DE CATEQUESIS

2011 año de bendiciones para la CATEQUESIS

Con mucha alegría y bullicio, los niños y jóvenes permanecieron toda la mañana en el predio del Templo para iniciar su primer día de clase, integrarse al grupo y conocerse. Cada catequista se encargó de exteriorizar su creatividad para hacer de ese día "UN DIA INOLVIDABLE".

CATEQUESIS

La Catequesis prepara a la persona para 
encontrarse con CRISTO  en la Liturgia.

El departamento de Catequesis de la Diócesis de Ciudad del Este, ofrece curso gratuito para todos los coordinadores de catequesis de las parroquias y capillas. Es para presentar los nuevos libros a ser usados en las etapas de EUCARISTÍA y CONFIRMACIÓN.

viernes, 11 de marzo de 2011

LOS SACRAMENTOS

EN LA PARROQUIA...


EL BAUTISMO
Para bautizar, lo primero será llamar al despacho parroquial o visitar al Párroco. Se bautiza una vez al mes en la misa de cuarto sábado. Los padrinos deben estar casados por la Iglesia o solteros sin vivir maritalmente y haber recibido el sacramento de la Confirmación. Deben llevar una vida ejemplar como cristianos. Por cuatro miércoles anteriores al Bautismo, los padres y los padrinos vienen a la parroquia para una catequesis sobre el bautismo de su hijo. 

CAPILLA SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La Capilla San Miguel Arcángel está estraté-gicamente ubicada en el Km 5 Monday del distrito de Cdad. Pdte. Franco con moderno acceso sobre asfaltado y ómnibus en puerta.

CAPILLA NIÑO JESÚS SALVADOR

La comunidad de Niño Jesús Salvador dista unos 1000 mts. de la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé. A finales del año 1995, llegó el ex seminarista Basilio Escobar a asentarse con su familia en la 3ª fracción de Villa 23 de octubre. Vio la extensa población y sugirió tener un local de oración, fue un 2 de diciembre  de 1995, cuando se realizaba el novenario a la Virgen de Caacupé, en el domicilio del Sr. Leongino Alfonzo y durante la Navidad en familia rezaban por la intención. 

CAPILLA SANTA CLARA


Santa Clara es una comunidad del km 8 Monday, Pdte. Franco. El predio de la Capilla fue donado por la Sra. Clara, vecina del lugar. 

CAPILLA SAN JUAN CALABRIA

La fiesta de San Juan Calabria es el 08 de octubre.
Fachada de la Capilla. La construcción fue realizada en el tiempo del
Padre Vittorio Consolaro.

CAPILLA MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA

La Capilla está ubicada en la Fracción Pindú, jurisdicción de  Cdad. Pdte. Franco. 
Su fiesta patronal se recuerda el 12 de noviembre.
Esta comunidad es parte de la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé.

sábado, 5 de marzo de 2011

CAPILLA DIOS PADRE MISERICORDIOSO

Como toda comunidad, hemos iniciado humildemente y nada podría ser sin la ayuda primordial del Padre Vittorio Consolaro quien nos brindó todo lo necesario, tanto en la parte material como espiritual. Hemos iniciado con una pequeña capillita de madera en un terreno adquirido por la Congregación Pobres siervos de la Divina Providencia.

CAPILLA SANTA INES

La Capilla Santa Inés está ubicada en el distrito de Cdad. Pdte. Franco. Durante 33 años correspondió a la Parroquia Virgen de Fátima de Pdte. Franco.

El terreno de 500 m2 de la Capilla fue donado por el Sr. Miguel Díaz Mencia. La construcción empezó en el año 1967 con los señores Arcadio Ayala, Federico Rolón, Alejandro Martínez, Meneleo Rivarola y sus hijos Euquisio, Simproniano y Gregorio junto a las señoras Irene de Ayala e Isabel de Rivarola. La dimensión edificada era de 10,8 m2 con techo de tablilla y pared de tablas.

CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Está ubicada en la hermosa comunidad del km 7 Monday, Pdte. Franco. Remodelaron el edificio de la Capilla, gracias a la colaboración y trabajo de los feligreses.
La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es el 19 de junio.
Desea bendiciones y gracias a todos los devotos de Caacupé.

CAPILLA SAN PEDRO

Fachada actual de la Capilla.
La Capilla San Pedro tuvo su comienzo en el año 1989, cuando aún era espesa la vegetación. La primera Santa Misa fue celebrada por el Párroco P. Franco Daltin de la Parroquia San Lucas y el Padre Guillermo Baunman,  debajo de un árbol.

CAPILLA SANTA MARÍA

En  el  año  de 1999 se  han  realizado  las primeras  Santa Misas  en las  casas  de los  primeros  pobladores, luego en la  escuela  y  plaza  donde  actualmente  se  encuentra  nuestra    "querida  Capilla Santa María".

HOGAR DE ANCIANOS San Agustín

Quien ama se entrega, en el espíritu de  Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia, de confianza y abandono en la Divina Providencia. con el apostolado de acoger, asistir y educar la infancia y adolescencia en condición peligrosa y riesgo de vida, también sin descuidar de los ancianos y enfermos.

HOGAR DE NIÑAS

Santa María

Hnas Pobres Siervas de la Divina Providencia

En  21 de Junio de 1991, empezó la actividad en el Paraguay, nace el Hogar Santa Maria, por la necesidad de trabajar con niñas en situación de riesgo y que funcione como un hogar interno, dando una asistencia necesaria como: Educación, salud, Espiritual y alimenticio. 

viernes, 4 de marzo de 2011

CAPILLA NIÑO JESÚS DE PRAGA

Desde mediados del año 2008, en este lugar están asentadas unas 100 familias y vieron la necesidad de crear algún grupo de oración, para el efecto se reunieron los hermanos Silvio y María Arsenia Resquín. Decidieron realizar visitas casa por casa para oraciones familiares, luego navidad en familia.

La participación de la comunidad fue tornándose más interesante, entonces plantearon entre todos la posibilidad de crear una Capilla para fortalecer la fe católica. Buscaron ayuda y encontraron apertura en el Padre Rudi Borsoi, Párroco de la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé, quien ha soportado calor, frío y lluvia durante las celebraciones bajo un árbol al costado de una de las maravillas de la naturaleza: El Salto del Monday.

ORNAMENTACIÓN ACTUAL

Más que una ornamentación, la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé tiene una gran riqueza cultural, ya que sus imágenes son talladas totalmente en madera. El escultor es un italiano, religioso consagrado de la Congregación Pobres siervos de la Divina Providencia, el hno.Pícolo. Es él quien realiza las maravillosas obras de arte que hace de este lugar, un refugio especial dando  un ambiente cálido y de recogimiento.

SUCESIÓN DE PÁRROCOS


1999 hasta setiembre de 2004: 
Sacerdote encargado Padre Vittorio Consolaro.
22 de agosto de 2004 hasta enero de 2006: 
Cura Párroco Padre Vittorio

SAN JUAN CALABRIA

"Campeón de caridad evangélica"
Vamos a conocer un poco la vida de este santo.



¿Quién fue el P. Juan Calabria?
Fue un simpático sacerdote veronés, fallecido hace 45 años, que amaba mucho a los niños. El papa Pablo VIº lo definió de esta manera: "Don Calabria es uno de los sacerdotes más singulares de nuestro siglo. Un hombre entregado a la caridad de un modo que podría decirse paradójico, confiando en la divina Providencia, viviendo en la pobreza y en una caridad maravillosa".

Seminario "San Roque González de Santa Cruz

CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Es un centro de orientación vocacional (COV) y,  está a cargo de la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia. Tuvo sus inicios en el año 1994, respondiendo a la necesidad de promover las vocaciones a la vida consagrada. 

jueves, 3 de marzo de 2011

Hogar de niños SANTA TERESA

Ubicado en el Bº 23 de octubre, Ciudad del Este - Paraguay.
Tel. (00595) 061 572-824 Fax: 061-573-766
e-mail: hstpsdp@hotmail.com

Hno. Pícolo con los niños, durante un torneo de fútbol.

Esta institución fue fundada en Ciudad del Este en al año 1986 por el club Soroptimista en coordinación con la Delegación de Gobierno de la época y algunos sectores empresariales.


La antigua Capilla CAACUPÉ-MI

En principio era Villa 23 de octubre como también era Capilla Caacupé-mi. Hoy día ha cambiado todo, ya no es “Villa” sino Barrio, ya no es Caacupé-mi sino Ntra. Sra. de Caacupé. Los primeros pobladores fueron ubicados venidos de zona inundables como el conocido Bº San Rafael, poco a poco comenzaron a labrar la tierra y comerciar los frutos. 

HISTORIA DE MI BARRIO

Barrio 23 de Octubre 
De espesa vegetación a populosa comunidad

Una mañana del 1 de octubre de 1965, siendo las 11:30, bajo la espesa sombra de una tupida floresta cual era  la principal característica del lugar mediante la iniciativa de entusiastas personas se llevó a cabo la primera reunión  fundacional de lo que hoy conocemos como el barrio 23 de octubre. 

NUESTROS COMIENZOS

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE CAACUPÉ... De Capilla a Cuasi parroquia.
AÑO 1999.
A partir de Diciembre del año 1999, después de la solicitud presentada del Padre Vittorio Consolado al Obispo de Ciudad del Este, Mons. Pastor Cuquejo, de nombrar Cuasi Parroquia (Vicaría) donde dicho pedido fue aceptado por este, empezaron los primeros trabajos parroquiales.

martes, 1 de marzo de 2011

Mensaje del Párroco

Necesitamos vigorizar nuestra evangelización

Rvdo. Padre Rudi Borsoi.
Párroco de la Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé
Estimada comunidad parroquial, estoy feliz en dedicar estas pocas líneas a cada uno de ustedes. En este año del Bicentenario de la República del Paraguay, Dios providente y lleno de amor nos ha regalado el comienzo de un camino que no deberá acabar nunca.

Él nos ofrece como primera edición una revista totalmente dedicada a Nuestra Señora de Caacupé y a la comunidad parroquial. Revista que Dios queriendo cada año estará siendo editada por ocasión de la Fiesta Patronal. Deseo vida larga a la Revista de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé.